ALMAJAL




LA MANCHUELA ALBACETENSE

No todo es llano y tierra árida
                Hay ocasiones que para menoscabar la personalidad de alguien, se utiliza, en términos peyorativos, el lugar de procedencia. El nombre de nuestra provincia, Albacete, es utilizado, aunque cada vez con menos frecuencia, en ese sentido. La expresión “Pero si ese es de Albacete ¡” o "De Albacete tenías que ser¡", ha golpeado nuestro tímpano con estridencia, y nos ha dejado un soniquete desagradable.  ¡Es injusto y totalmente inmerecido¡. En algunos casos, estoy seguro, por pura ignorancia. Pero, la ignorancia por desconocimiento ajeno, no exime de la culpa del menosprecio. Creo, no, estoy seguro, que los hombres y mujeres, naturales de esta  Provincia, sabemos valorar bien lo que representa el respeto a los sentimientos y valores propios de esta tierra, generosa, respetuosa, prudente, y también digna y orgullosa de sus raíces, de su cultura. Cultura popular, humana y material.
Lo más importante de un Pueblo son sus Gentes. Pero, es esta ocasión, me gustaría destacar, de nuestra querida y árida Manchuela, esos lugares menos conocidos, pero absolutamente extraordinarios. Esos rincones, ubicados estratégicamente en la geografía manchega, semiocultos de las miradas indiscretas. Esos entornos que parecen incomprensibles a los ojos de algunos visitantes externos. Esos oasis en medio del gran llano manchego.
                En la Comarca de la Manchuela, existen lugares que reflejan la diversidad paisajística de estas tierras. Sitios especiales impregnados de una belleza natural desconocida, incluso para los propios lugareños de las mismas. No olvidemos que la mayoría de los pueblos que forman parte de la Comarca, están regados por los ríos Júcar y Cabriel.
               


En Casas de Ves se encuentra uno de estos espectaculares parajes. LA MAJAL, O ALMAJAL.
Desde la privilegiada atalaya, a la sombra de la Casa, donde antes era una estancia para las caballerías, podemos observar y contemplar –con permiso de los impertinentes mosquitos-  el espléndido Valle del Cabriel. Al fondo, protegido por una tupida y frondosa capa de cañas verdes, discurren sus tranquilas y limpias aguas que enriquecen con su riego las plantaciones de olmos y otros productos propios de estas tierras. Relájate y disfruta de la vista: como digo, al fondo, el río. A medio camino, otro singular y espectacular paisaje, el que nos ofrece el paraje LAS PORTÁS. A la izquierda -siempre desde la Casa- LAS SALINAS DEL CUCO, (imprescindible una visita a los restos que han quedado después de la explotación de los años 70 y 80), y a los regueros de sal que proporcionan gran belleza al lugar. Junto a la misma Casa, El Alambique, recuerdos de un pasado reciente. Muy cerca, y junto al camino denominado Camino de las Cabañas, la FUENTE. La Fuente de La Majal o Manantial Almajal, es una de las 2 ó 3 ubicadas en el término municipal de Casas de Ves, que siempre tiene agua. Agua fresca, limpia y buena.  


                Importante es tener un bello y espectacular lugar para disfrutar de él. De una manera relajada –a la sombra de la Casa y de la Fuente-. Haciendo senderismo: recorriendo los caminos que nos llevan a Las Salinas del Cuco, a Las Portás, al Horrando. Como dice la canción “me siento agradecido”. Pero, importante es también, conservar estos parajes naturales. Cuidémoslos, respetemos la tierra. Ella es generosa, y a su manera nos lo agradece. 

[full_width]
ALMAJAL ALMAJAL Reviewed by ACER Entre Ríos on diciembre 02, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.